BIENVENIDO A LA PÁGINA DEL TALLER DE EMPLEO VIRGEN DEL CARMEN DE ALGORFA
Bienvenido a esta nuestra página que pretende ser una recorrido por toda nuestra actividad. Aquí encontrarás datos y fotos sobre nuestros proyectos, obras y actividades, y podrás contactar con nosotros si así lo deseas.
Ya tenemos nuevo libro. Se trata de "El mundo" de Juan José Millás, premio Planeta 2007. Si deseas unirte al Club, recoge tu ejemplar en la Biblioteca de Algorfa, C/ Constitución 35: Serás bienvenido. La próxima reunión será el lunes 31 de mayo, y comentaremos hasta la página 106. Os estamos esperando!!!
sábado, 22 de mayo de 2010
NUESTRAS HERRAMIENTAS.
Su nombre común es "llana", aunque también es conocida por el nombre de "trulla".
Es una herramienta que se usa para la aplicacion y extendido de mortero de yeso o cemento.
Esta formada por un mango redondo de madera, que va sujeto a una plancha de aluminio, siendo sus dimensiones de 280*130*0.7 mm.
Tipos:
Llana Duston: La diferencia con la normal es su mango que es extra-largo, siendo también de madera.
Llana Plástico: Base y soporte de plástico de 280*140*2 mm.
Llana Suiza: Con mango de madera con 6 puntos de sujeción, medidas 480*130*0.7 mm.
Llana dentada: Es aquella que uno de sus lados de la plancha de aluminio posee, unas hendiduras a modo de dientes, que se utiliza principalmente para la aplicación de morteros en solados y chapados.
Autor. Ángel Martín.
Nombre: Mazo de goma, o martillo no férrico.
Esta herramienta se utiliza para la colocación de piezas de alicatado o solado, tales, azulejos, mármol, piedras, etc, siendo su ámbito de aplicación muy extenso.
Esta formada por un mango normalmente de madera y una pieza de terminación en forma de maza, de un material elástico como el caucho.
Se utiliza para golpear y asentar las piezas tanto cerámicas, como de otro material, encima del mortero, y que no se rompan.
Después de un día duro de trabajo, tuvimos una pequeña excursión cerca de nuestro lugar de trabajo, más concretamente en el colegio del pueblo. Dentro del colegio nos habilitaron un aula donde pusieron un cine 3D, era parecido a un iglú, tenía forma redonda. Dentro estábamos todos sentados en el suelo, la imagen se proyectaba por todo el suelo, dando la sensación que ésta se podía tocar. La película trataba de la creación de los planetas y la evolución de los mismos. Nos recibió un biólogo que nos transmitió la importancia de concienciarnos en el cuidado de la Tierra, ya que todos vivimos en ella, y deberíamos aportar nuestro granito de arena y tener siempre presente este mensaje. Realizado por: Lydia Lorenzo
jueves, 13 de mayo de 2010
NUESTRAS HERRAMIENTAS.
Tercera entrega de parte de nuestra herramientas con las cuales nos desenvolvemos cada día en nuestras practicas.
Nombre: Legona.
Otros nombres: Azada, roedera, azadón o batidera.
Herramienta utilizada normalmente, para elaborar tanto hormigones como morteros manualmente. Tambíen utilizada en labores de extendido de aridos y en limpieza de la obra.
Esta compuesta de una mango de madera y una pieza metálica en forma de semicirculo de terminación, aunque también puede ser cuadrada, empleándose esta ultima más en las labores agrícolas.
Autor: Alfonso Rodríguez Hurtado.
Nombre: Cincel o cortafríos.
Se denomina cincel o cortafríos a una herramienta manual de corte diseñada para cortas, ranurar o desbastar material en frió mediante el golpeo que se da con una martillo adecuado.
Las deficiencias que pueden presentar estas herramientas es que el filo de corte se puede deteriorar con facilidad por lo que es necesario un reafilado.
Esta herramienta lleva una medida de protección de plástico, que sirve para proteger la mano que la sujeta cuando se golpea.
Herramientas semejantes, son tales como el Buril, Formón, Gubia o el puntero.
Precauciones a tener en cuenta: Como con todo tipo de herramientas de corte o filo es conveniente el uso de guantes protectores apropiados, lentes protectoras y delantales de trabajo.
El pasado 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro, cada uno de nuestros alumnos escribió un relato, a continuación podremos leer los dos relatos que decidimos entre todos que resultasen ganadores.
En primer lugar, tenemos el relato escrito por Natalia.
Cuando les dijeron que era una niña todos los celebraron con gran entusiasmo.Laura nació regordeta y llena de vitalidad.Creció en un ambiente alegre,entre risas y bailes,en compañía de suhermano y sus primos, era la niña mimada.
A sus cinco años ya se apreciaba su gran intelegencia y desparpajo ante la gente.
Su vida se truncó cuando enfermó con un simple dolor de anginas, según los médicos.Pero se equivocaron, porque dos meses después su enfermedad pasó a ser una meningitis.
Todo eran carreras entre médicos de allí y de allá. Laura se había quedado sorda por culpa de ese mal diagnóstico.Todo se derrumbó.Sus padres, lejos de hundirse , intentaron que no le perjudicara en la vida que tenía por delante, así que la educaron para que no se sintiera discriminada, aunque a escondidas lloraban desconsolados.
Cambió de colegio a otro especializado en “ no oyentes”, tuvo que hacer nuevas amistades y adaptarse a otra forma de estudio, aprendiendo el lenguaje de los signos y a leer los labios. Pero sus carácter no cambió nunca,seguía siendo extrovertida y alegre.
Poco a poco, sus profesores se percataron que avanzaba muy rápido en sus estudios y detacaba sobre los demás.Sus padres decidieron mandarla a la universidad, estaba cualificada para estudiar una carrera.
Laura tuvo problemas de nuevo, ya que volvió a tratar con gente oyente y las burlas, deprecios y descalificaciones la hundían. Pero ella era fuerte y no la frenaron para sacarse su carrera de Técnico de Laboratorio.
Mandaba curriculms por todas las clínicas y hospitales, pero la rechazaban por su problema. No encontraba trabajo. A la vezque las puertas se cerraban a su paso, más interés tenía ella en seguir insistiendo. Con su gran fortaleza humana se sacó el carnet de conducir y consiguió espcializarse en pediatría y cirujía, qudándose atrás aquellas personas que la humillaban e insultaban.
A sus veintiocho años le llegó una día una carta, era la respuesta a sus demandas de empleo, sobre todo a una de ellas, por la que tanto había luchado.Fue directamente al párrafo que más le interesaba:
Usted es apta y cualificada para forma parte del equipo quirúrjico diseñado y adaptado a su insuficiencia. El quirófano dispone de luces, monitores y ultrasonidos para su manejo.
Los saltos de alegría fueron interminabeles y sus lágrimas llenaron su rostro, no se lo podía creer. Cansada y desfogada cayó al sillón e hizo un balance de hasta ahora su aprovechada vida, había llorado mucho y su familia había sufrido con ella, pero todo eso había merecido la pena. Ahora ella tenía todo lo que había soñado.
En segundo lugar, el relato escrito por Isi.
En un pueblo pequeño vivía un niño muy inquieto y con ojos muy pequeñitos. Siempre dejaba volar su imaginación y se trasladaba a lugares lejanos y con hermosos paisajes, soñaba con poder instalarse en uno de ellos y vivir grandes y apasionadas aventuras.Era muy feliz allí, tenía por el momento todo lo que podía desear, pero se dió cuenta de que estaba solo y que no había nadie con quien hablar. Se puso muy triste y quiso regresar de ese sueño pero no conseguía despertar, estaba tan angustiado que no podía para de llorar. Al cabo de un rato, su llanto paró, y pensó que lo mejor era encontrar una solución, corrió para inspeccionar cada milímetro del lugar esperando así solucinar esa inquietud que lo atormentaba ¡cuánto echaba de menos su casa y su habitación!
Continuaba buscando y buscando sin descanso, pero cada vez se desilusionaba más y decidió recostarse para así poder descansar y retomarlo al día siguiente, pero no consiguió dormir y empezó a dar vueltas y más vueltas.Su desesperación cada vez era más grande, no encontraba solución para termiar de una vez con tanto desánimo. Al final,el cansancio le pudo, y se durmió profundamente, al cabo de varias horas despertó, y al observar su alrededor se levantó de un salto y no lo podía creer, estaba en su casa , en su habitación.Corrió y corrió buscando a sus padres, ellos estaban en la cocina, se abalanzó a sus brazos y los besórepetidamente.Estuvo toda la mañana contándoles su gran aventura, la desesperación que había vivido y lo que los había echado de menos. Sus padres le escucharon con gran atención, sinsaber que su historia era real , conocían su gran capacidad para viajar con su mente y pensaron que era un sueño más.
El niño estaba muy contento de haber vuelto y prometió no utilizar nunca más su imaginación para viajar.
NUESTRAS HERRAMIENTAS.
Procedemos hoy a introducir nuevas herramientas en este apartado.
PICOLETA O ALCOTANA.
La alcotana (así llamada por su forma parecida a un alcotán) es una herramienta de albañilería dedicada especialmente al desbaste a rozar paredes. Una alcotana típica consiste, en un mango de madera, de longitud algo mayor que el de un martillo convencional, en uno de sus extremos ajustando mediante un anillo, se dispone transversalmente una pieza de hierro que presenta dos extremos aptos para el trabajo: uno con forma de hacha y con forma de azuela.
Las alcotanas pueden aparecer también con alguna variante respecto del anterior, por ejemplo, en vez del extremo de corte puede presentar un extremo de martillo, mazo o de piqueta en tal caso, recibe el nombre de alcotana de dos manos .
Autor. José Antonio Valero (El secre).
MACETA.
El nombre común de esta herramienta es "maceta", pudiéndose llamar por otros nombre tales, como "machota", "maza" o "maza de cantero".
Esta compuesta por una mango de madera y en uno de su extremo una pieza metálica con ambas caras planas.
Se utiliza normalmente en albañilería, para la apertura de rozas y huecos, golpeando sobre el cortafríos o cincel.
En la cantería se utiliza para la talla de piedras únicamente, golpeando estas con la maceta.
Autor: Jerónimo Franco Aguilera.
PALETA .
Instrumento manual compuesto por una lamina de acero que se emplea para aplica, extender o suavizar materiales plásticos, como el mortero de cemento o yeso, hormigón, etc, y un mango generalmente de madera, pudiéndose también darse el caso que sea de material plástico.
También es llamada llana o palustre. Hay diferentes modelos, dependiendo de la provincia en la cual se utiliza, tales como paleta del norte o "pamplonesa", paleta catalana, o también andaluza, etc. Su utilidad es la misma aunque cambie de modelo y provincia.
Autor: Pedro Joaquín.
LADRILLO.
En este caso el ladrillo en cuestión es un ladrillo perforado "panal", siendo este el que su cara de mayor superficie (tabla) es donde van situados los agujeros. Siendo su volumen superior al 10% del volumen total del ladrillo. Su uso es muy generalizado a la hora de realizar obras de fabrica, tales como: muros, tabiques, tabicones, etc. Asegurando una buena resistencia y estanqueidad. El nombre común en algunas regiones de España es "Rajuela", si estamos en la zona de Castilla La Mancha.
Árbol de hoja caduca. sus flores son de aparición temprana, mucho antes que las hojas e incluso a veces en invierno. Sus frutos miden entre 3 y 6 cm de largo y en cada una podemos encontrar hasta dos almendras. Normalmente este árbol se reproduce por injertos sobre el patrón de almendro amargo que es más resistente a la sequía. Las enfermedades más frecuentes son la roya y la antracnosis y plagas como los pulgones. Su tronco es característico, no siempre es derecho y presenta una corteza de encantador color gris claro o ceniza, que se vuelve escamosa con el tiempo. Sus flores son de aparición temprana mucho antes que las hojas e inlcuso a veces en invierno.
Desde el 29 de diciembre de 2010 que comenzamos el curso hemos dado mucho de sí.
Empezamos con prácticas en la utilización de azadas y replanteamientos en un solar cerca del campo de golf. Después de limpiar toda la mala hierba y de hacer dibujos abstractos nos marchamos por fín, a nuestra querida ermita.
Allí y junto con nuestros albañiles tuvimos unas buenas jornadas de risas y trabajo.
Ya nos quedamos solos y empezamos a cambiar árboles y plantas de sitio (uf, que mareo!) no se ponían de acuerdo. En nuestro plano dibujamos mil veces lo que posiblemente iba a situarse, pero sin demasiado buen resultado.
Mientras tanto, nos dejaron un rinconcito en el que formamos nuestro propio vivero, con aseo personalizado incluido. También plantamos "palmeritas" frente al cementerio, de las que nos acordaremos el resto de nuestras vidas.
Más o menos empezamos a darle forma a la ermita, hoy dia 4 de mayo hemos plantado nuestro primer árbol allí, un precioso olivo que ha donado nuestro gran compañero Roberto, que aunque no se ha puesto el sitio que habíamos elegido, ha quedado majestuoso.
Y ahora seguiremos esperando a los siguientes árboles, flores y arbustos, vamos a dejarla elegante para la próxima romería.